Tuesday, January 03, 2006

1/5 de mí ya es Periodista.

Un texto inspirado en un pecado capital no es lo mismo que tomar asiento e imponerme a mi misma escribir algo que me suene alternativo...

Derrepente entre tanto dolor de cabeza llegué a ese blog y a modo de telenovela en climax, cruzaron en mí varias ideas, todas convergentes, y mi desahogo: tipear.
Yo quiero ser periodista, si, de esas que corren y sacan notricias interesantes. De esas que desenmascaran fraudes y cosas así; de esas quiero ser. Ver gente que a mi edad ya tienen una carrera que cualquier periodista quisiese me frustra un poco, amparado en una sola oportunidad que por pajera y poca fe en mi misma deseché. Debí haber concursado... años atrás, cuando era colegiala y el tiempo me sobraba para sentarme a garabatear cosas. No fue asi y no lo hice. Pero igual estoy en el camino.

Pensamientos vienen a mi. Cómo el hecho mismo de ver lo que estoy haciendo.
Periodismo: Carrera saturada por mérito propio.
Ver el hecho de entrar a la institución Pontificia (con mayúscula para que no excomulguen) sólo amparada en la idea de que, si soy eso que quiero, tengo que partir de las mejores...y si, objetivamente, los curitas pueden decirlo: esta es la mejor universidad para eso.
Pienso también lo que me decía mi tío antes del abrazo de año nuevo. Tengo que hinchar, tengo que mandar desde ya los garabatos express que tipee de cualquier cosa al Mercurio. Maldito objetivo: hacerme de un nombre por hinchapelotas. Creo que tiene razón, pero el método requiere "cojones" que aún no tengo.

A segundo año y nada en realidad. Un futuro poco prometedor monetariamente y donde sé que la mayoría del trabajo no se basa en la calidad y la potencialidad de la excelencia.
Es mero pituto en muchas ocasiones. Lo sé. Lo comprobé. Hablé con él.
Fue leer ese blog lo que me recordó esas tardes de msn cuando averiguaba un poco más del submundillo sin pensar dónde él iba a llegar.
Suprimiendo aquel pecado capital llamado envidia debo ofrecerle mis aplausos porque sea como sea que esté dentro...reconozco que lo hace bien. Y no es por él. Es por el resto.
Él es sólo mi ejemplo hipérbole de lo que la capacidad más el pituto pueden hacer.
A esta edad es dificil sólo ampararse en una de esas dos cosas, y yo sé que tiene las dos.
Yo no. Mi ánimo sumado a mi sueño de niñez. Y las neuronas para salir a buscarlo.

Tratar de sacar a las Daniellas Campos y demases; que por reír y andar con escote en televisión se las dan de periodistas. Mi meta...algún día este 1.60 sin atrubutos exaltantes pero con una cantidad de neuronas respetable se hará un espacio entre ese universo tan compacto y repleto, en o fuera de cámara, sentada o no en una sala de redacción. Lo que sea.

Me da rabia todos aquellos que opinan como cualquier homo sapiens sapiens que sepa hablar y se autoproclaman "opinólogos". Ese status inexistente creado en reemplazo a la palabra "Periodista" que por verguenza no pueden pronunciar, porque saben que no lo son.
Y, claro está, de paso cobrar ese cheque a fin de mes.
Porque el periodismo va un paso más allá de hablar cositas bonitas que suenen rupturistas, irreverentes... porque creo que a la Pamela Díaz hay que tirarla a un pozo.

Muchos mortales saben mezclar el talento y las ganas.
Lo merecen. Aqui estoy yo con 1/5 de avance en la etapa n°1: Dejar un poco la verguenza atrás y aprender a jugarme las cartas aunque no siempre me sirva, aunque muchas puertas se me cierren donde tres palabras de gente de influencia puedan más.

No sé cómo pero procuraré abrirme camino, paulatinamente porque no tengo pituto alguno, pero las ganas las tengo intactas como cuando años atrás sentada frente al televisor decía: Si, yo quiero ser periodista. Aunque me haya dado el puntaje para derecho en la Chile; aunque pueda haber estudiado algo objetivamente mucho más rentable...

¡Y qué rabia esta situación!
Tengo 4 años para seguir encapsulada viendo al medio periodistico moverse de manera vertiginosa, absorviendo, bloqueándose... y yo garabateando en letras la rabia que tengo de ser tan chica, de ver un futuro poco auspicioso, y tratar de mantener aún mis ganas intactas de llevar este sueño hasta el final.....

8 comments:

Anonymous said...

aaaaaaaaa
yo te habia escrito algo bonito
pero puse postear y la cosa me dijo q no se podia mostrar la pagina asi q chao pescao

Anonymous said...

No pensé que escribias tan bien, te tenía menos fe cabra chica. un saludo muy grande y dale con tus escritos no' mas!
Pato

Anonymous said...

¡está muy bueno oye! eso si, una lata pensar que sin pitutos en este mundo no se llega muy lejos, o al menos no tan rápido.
Un abrazo y ¡oye!
Tenemos que armar su carrete :D
Vale

Anonymous said...

jajaja sabes? la ultima frase resume todo, tienes 4 años más y de a poco agarrar las herramientas pa empezr a entrar en ese mundillo que le llamas tu. el texto en sí lo encontré un poco largo pero no por eso mejor agil. yo creo que tenías mucho que desahogar, verda?
ya cuidate mucho niña
saludos

Anonymous said...

Hola niña linda. Sorry haber estado tan poco en msn pero es que parar variar no soy yo el de internet y me dijiste que leyera esto este mi comentario:
-Está demasiado bueno
-Hay una parte que no entiendo mucho cuando te refieres a "él" pero después supe quien era y lo he visto en Rec y como que me carga el pendejo ese, en como too sobrao
-Te tengo fe y vas a conseguir tu espacio
-No te aceleres estas recién en sgndo año el tiempo lo dirá too
-Ven a viña pa ver si te veo de nuevo po
-Te perdiste unos fuegos artificiales wenisimos!
-Un abrazo y un beso muy grande

Bastian

Anonymous said...

Señorita periodista, creo que ud está en lo cierto. El mejor método es imponerse a la adversidad con valentía. Mis saludos.

Anonymous said...

me gusto tu sentir sobre el mundo laboral y sobre la inquietud de que si uno
esta haciendo lo que realmente le conviene o lo que le gusta..refleja muy bien
lo que , yo pienso ,que ,todos pasamos en cierto momento.lo caxe muy
transparente y auntentico tbn.teni pino caurita.

Blog: Accion y reaccion.-
Post: 1/5 de mí ya es Periodista.
Link: http://theonenato.blogspot.com/2006/01/15-de-m-ya-es-periodista.html

Anonymous said...

VaLe (de la U)
no sé como postear en estas cosas sin salir como "anónima", en fin...
oye me gustó tu texto.
Siento cosas parecidas a las que sientes tu, me explico, de verdad el querer ser periodista no es fácil, osea carrera mal mirada, con mala renta, con campo saturado.
Uno entra a la PUC, porq es la mejor etc, pero adentro te das cuenta de ene cosas, uno siente más eso del contacto, qué se yo...
Pero sabes Nato, hay q seguir adelante no más, para mi por lo menos ya fue un logro elegir la U (decirle que NO a derecho...el gusto de comprobar de que por puntaje no te quedabas...)...ahora, a no desinflarce, aunq paresca difícil y sea difícil...
eso
besos
mmmmm
yo y mis súper aportes
en fin