Un texto inspirado en un pecado capital no es lo mismo que tomar asiento e imponerme a mi misma escribir algo que me suene alternativo...
Derrepente entre tanto dolor de cabeza llegué a ese blog y a modo de telenovela en climax, cruzaron en mí varias ideas, todas convergentes, y mi desahogo: tipear.
Yo quiero ser periodista, si, de esas que corren y sacan notricias interesantes. De esas que desenmascaran fraudes y cosas así; de esas quiero ser. Ver gente que a mi edad ya tienen una carrera que cualquier periodista quisiese me frustra un poco, amparado en una sola oportunidad que por pajera y poca fe en mi misma deseché. Debí haber concursado... años atrás, cuando era colegiala y el tiempo me sobraba para sentarme a garabatear cosas. No fue asi y no lo hice. Pero igual estoy en el camino.
Pensamientos vienen a mi. Cómo el hecho mismo de ver lo que estoy haciendo.
Periodismo: Carrera saturada por mérito propio.
Ver el hecho de entrar a la institución Pontificia (con mayúscula para que no excomulguen) sólo amparada en la idea de que, si soy eso que quiero, tengo que partir de las mejores...y si, objetivamente, los curitas pueden decirlo: esta es la mejor universidad para eso.
Pienso también lo que me decía mi tío antes del abrazo de año nuevo. Tengo que hinchar, tengo que mandar desde ya los garabatos express que tipee de cualquier cosa al Mercurio. Maldito objetivo: hacerme de un nombre por hinchapelotas. Creo que tiene razón, pero el método requiere "cojones" que aún no tengo.
A segundo año y nada en realidad. Un futuro poco prometedor monetariamente y donde sé que la mayoría del trabajo no se basa en la calidad y la potencialidad de la excelencia.
Es mero pituto en muchas ocasiones. Lo sé. Lo comprobé. Hablé con él.
Fue leer ese blog lo que me recordó esas tardes de msn cuando averiguaba un poco más del submundillo sin pensar dónde él iba a llegar.
Suprimiendo aquel pecado capital llamado envidia debo ofrecerle mis aplausos porque sea como sea que esté dentro...reconozco que lo hace bien. Y no es por él. Es por el resto.
Él es sólo mi ejemplo hipérbole de lo que la capacidad más el pituto pueden hacer.
A esta edad es dificil sólo ampararse en una de esas dos cosas, y yo sé que tiene las dos.
Yo no. Mi ánimo sumado a mi sueño de niñez. Y las neuronas para salir a buscarlo.
Tratar de sacar a las Daniellas Campos y demases; que por reír y andar con escote en televisión se las dan de periodistas. Mi meta...algún día este 1.60 sin atrubutos exaltantes pero con una cantidad de neuronas respetable se hará un espacio entre ese universo tan compacto y repleto, en o fuera de cámara, sentada o no en una sala de redacción. Lo que sea.
Me da rabia todos aquellos que opinan como cualquier homo sapiens sapiens que sepa hablar y se autoproclaman "opinólogos". Ese status inexistente creado en reemplazo a la palabra "Periodista" que por verguenza no pueden pronunciar, porque saben que no lo son.
Y, claro está, de paso cobrar ese cheque a fin de mes.
Porque el periodismo va un paso más allá de hablar cositas bonitas que suenen rupturistas, irreverentes... porque creo que a la Pamela Díaz hay que tirarla a un pozo.
Muchos mortales saben mezclar el talento y las ganas.
Lo merecen. Aqui estoy yo con 1/5 de avance en la etapa n°1: Dejar un poco la verguenza atrás y aprender a jugarme las cartas aunque no siempre me sirva, aunque muchas puertas se me cierren donde tres palabras de gente de influencia puedan más.
No sé cómo pero procuraré abrirme camino, paulatinamente porque no tengo pituto alguno, pero las ganas las tengo intactas como cuando años atrás sentada frente al televisor decía: Si, yo quiero ser periodista. Aunque me haya dado el puntaje para derecho en la Chile; aunque pueda haber estudiado algo objetivamente mucho más rentable...
¡Y qué rabia esta situación!
Tengo 4 años para seguir encapsulada viendo al medio periodistico moverse de manera vertiginosa, absorviendo, bloqueándose... y yo garabateando en letras la rabia que tengo de ser tan chica, de ver un futuro poco auspicioso, y tratar de mantener aún mis ganas intactas de llevar este sueño hasta el final.....
Tuesday, January 03, 2006
Subscribe to:
Posts (Atom)